Páginas

domingo, 28 de abril de 2013

Y ya era hora de compartir mi PLE

LLevo tiempo sin publicar nada en este post y era hora ya de actualizarlo, y qué mejor que con mi propio PLE.

Antes de empezar a describir mi PLE (que para el o la que no lo sepa que mire entradas anteriores), voy a explicaros mi situación profesional actual.
 
Actualmente estoy como becaria de investigación en GTEA (Grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación) de la Universidad de Málaga realizando la primera fase de un estudio de necesidades en las AAPP Españolas, similar al que publiqué en un post anterior bajo la Cátedra UMA-Euroformac.

También estoy realizando una tesis sobre la evaluación entre pares mediante el uso de erúbricas, que va a ritmo lento, pero avanzando que es lo importante.

Colaboro (altruistamente muchas veces) en dos empresas que están comenzando, relacionadas con el mundo de la comunicación, diseño, redes sociales y moda:
  • Una es La Suite Comunicación (@LaSuiteComunica) donde participo como consultora de formación y algunas funciones de SocialMedia. Formé parte activa de la misma, dando forma al proyecto, hasta ahora que he decidido involucrarme de lleno en mi propio proyecto.
  • La otra es Helize (@Helize_), una empresa que ha dado un giro a su imagen de marca (antes eran @designdicate), en la cual estoy desarrollando su SocialMedia Plan y creando un showroom para el estudio fotográfico que tienen.

Y por último, y no menos importante, estoy ultimando detalles para inaugurar mi propio proyecto de empresa; Virtua Learning (@Virtua_Learning) una empresa de formación con una visión diferente de la misma, donde integro mi formación, experiencia y mis hobbies: PLE, learning, moda, y emprendimiento. Pero para saber más tendréis que estar atentos al blog o a Twitter.

También os menciono mi blog de moda que comparto con una de mis hermanas, The MMModa (@TheMMModa) y que también tengo que actualizar...

Y ya ahora que entenderéis algo sobre mi vida, que a primera vista os puede parecer una locura, podéis comprobar que es un fiel reflejo de lo que es labrarse un futuro hoy en día, aceptando cada una de las oportunidades que te ofrece la vida.

¡Comencemos!

Desde hace tiempo utilizo Symbaloo para tener a mano todas las herramientas que utilizo. Me parece perfecto como página de inicio.

He estado meditando de qué forma poder explicar mi PLE y ha sido difícil. Utilizo muchas herramientas que combino con mi faceta personal y profesional, y también dependiendo del soporte tecnológico que utilice, trabajo con unas u otras.

¡Tachán! Aquí está mi PLE


Pues bien, he estructurado mi PLE según tres aspectos:
  • Learning a tope. Como buena pedagoga y friki de las nuevas tecnologías , no podía faltar en mi PLE. 
  • SocialMedia nivel friki. Mi vena autodidacta y motivada por todas las nuevas herramientas de la web 2.0 que van saliendo, han sacado de mí esa parte social que últimamente estoy explotando.
  • Moda OMG!. Esto no sé cómo empezó, solo puedo decir que la moda está empezando a formar parte de mi vida, y por tanto de mi branding personal.

Como podéis observar, tengo tres blogs... Están medio muertos, quizás el más activo sea el de moda. Debería de recibir un castigo porque es un pecado no dedicarle un poco de mi tiempo a actualizarlos, pero a veces estoy tan a full de creatividad que no puedo dedicarle el tiempo que merecen.

Estos tres blogs pertenecen a facetas distintas de mi vida. 

El primero que creé fué "Los mundos de Poppy" como sistema terapéutico para no deprimirme en mis años de parada (total). Ahora lo utilizo para reflexionar sobre aspectos de la vida (o lo utilizaba) y a veces como medio para compartir emociones y sacar mi vena escritora (sí, también...).

El segundo fue "PLE-LEANDO" a raíz de mi doctorado y mi inmersión en los Personal Learning Enviroments. También por potenciar mi branding personal enfocándolo en la formación, que es mi sector principalmente.

Y ya por último, "The MMModa", que en un principio lo creé para que mi hermana se entretuviera los meses de verano en los que no sabía si la iban a admitir en un máster... Y al final seguimos con él y muy contentas.

Es por ello que para mis tres facetas (Moda, Learning y SocialMedia) utilice Blogger, Facebook, Twitter y Pinterest.

Blogger básicamente porque gestiono todos estos blogs.

En Facebook tengo creadas diversas FanPages (Virtua, blog de moda...) aparte de mi perfil personal en el cual combino personal y profesional. Sinceramente creo que pueden tener cabida siempre y cuando utilices los filtros adecuados.


Twitter al principio me costó usarlo (creo que le ha pasado a todo el mundo) pero es una fuente de información potentísima y gracias a él me entero de eventos o noticias que por otras vías no me hubiera enterado. Al igual que en Facebook, gestiono varias cuentas.

¿Qué decir de Pinterest? Pues que me encanta. Lo utilizo sobre todo para localizar infografías y tendencias de moda. Es una fuente de inspiración y puedes almacenar gran cantidad de información en los tablones.


Dropbox la utilizo ya más enfocado a lo profesional. Comparto un montón de carpetas con mis colegas emprendedores, con mi hermana para el blog... Es un recurso perfecto para compartir documentos o disponer de ellos sin necesidad del pen drive. También lo tengo instalado en el Ipad.

Ahora me centraré en cada faceta.

MODA

Instagram la he empezado a usar hace poco y la estoy enfocando básicamente a mi perfil blogger de moda, creo que para este sector tiene un gran potencial, salta a la vista.

Una de las pocas aplicaciones que utilizo específicas del sector egoblogger es Fashiolista. Tiene similitudes con Pinterest, pero está más enfocado a este sector y encuentro prendas y complementos interesantes que quizás por otras fuentes o recursos no encontraría.

SOCIALMEDIA

Foursquare lo utilizo cuando tengo interés en que las personas que me siguen conozcan por donde me muevo: durante jornadas, cuando voy a currar, etc.

Hootsuite me salva la vida para gestionar tantas redes, y aún así no tengo tiempo de programar tuits interesantes, pero es una herramientas básica para todo friki del socialmedia. Conozco otras herramientas como SocialBro, pero yo de momento me quedo con Hootsuite para trabajar.

Otra herramienta que se ha vuelto esencial en mi Ipad es Evernotes. Voy a empezarla a explotar como recurso para apuntar ideas para posts. Lo utilizo para las reuniones, congresos, etc. La posibilidad de enviar por correo me parece muy buena, incluso poder insertar fotos y audio. Un recurso muy valioso.

LEARNING

Linkedin la utilizo a nivel profesional básicamente, para hacer contactos, sobre todo enfocándolo a futuras colaboraciones, proyectos conjuntos,etc. Sinceramente creo que no la estoy explotando lo suficiente, pero cada red tiene su momento.

Dialnet la he puesto como ejemplo de buscador bibliográfico, que utilizo para mi tesis, junto a otras específicas, la propia biblioteca de la universidad (Jábega) e incluso Google Scholar.

Prezi es una herramienta que me apasiona, saca mi vena creativa. Actualmente la utilizo para presentar proyectos o estudios, ya sean de mis investigaciones o como medio para explicar como es Virtua. Una herramienta que ha hecho que olvide el PPT.


Correos

Utilizo Gmail como correo, aunque por ahí tengo alguna que otra cuenta de Hotmail (que están muertas de risa). Gmail me posibilita utilizar Google Calendar para organizarme y Google Docs donde comparto algún que otro documento. Ahora mismo son las opciones que utilizo.

Para los correos corporativos utilizo Mozilla Thunderbird y por ahora me va bien.

Herramientas con intención de incluir en mi PLE

Google +. Tengo perfil pero ceo que no le estoy dando el potencial que se merece. La utilizo básicamente para postear las entradas de los blogs (asi que si llevo mucho tiempo sin actualizar...imagínense). Tendré que pensar qué estrategia seguir.

Isuu y Slideshare. Me tengo que decidir por alguna de las dos para colgar las futuras presentaciones de Virtua. Ambas son muy atractivas, quizás Isuu la pueda enfocar más a un portafolio  y Slideshare para colgar las presentaciones. Todo es evaluarlo (si me queréis dar vuestra opinión, estaría muy agradecida).

Tumblr me está empezando a gustar como alternativa a Blogger, quizás para tratar sobre emprendimiento o explotar mi faceta artística (también dibujo).

Mi interés en Scoop it! es por la curación de contenidos que me va a permitir. Por ahora sigo varios contenidos relacionados con las TIC. Me quiero centrar ahora en desarrollar mis propios apartados, relacionados con PLE, moda, TIC, educación, emprendimiento y SocialMedia básicamente.


¡Y esto es todo!

Espero que les haya resultado entretenida la lectura de esta entrada. Como podéis observar mi PLE es muy chiquitito, pero con pocas herramientas trabajo bien. No hay que estar en todos lados ni gestionar mil cuentas en miles de herramientas 2.0. Hay que elegir aquellas que van a facilitar tu tarea y explotarlas adecuadamente.

Un saludo para todos/as

6 comentarios:

  1. Excelente exposición y un ejemplar uso de las redes sociales e información. La infografía da una buena idea del esquema mental.
    Yo le daría más peso específico a Evernote. Pienso que cuando lo utilices más en el futuro, mejor podrás comprobar su potencial.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Esteban.
      Pues la verdad es que llevo poco con Evernote y estoy segura que le sacaré más provecho a medida que vaya utilizándola más a menudo. De hecho tengo ya establecidas carpetas para cada faceta de mi vida, y recurro a ella para anotar ideas para el proyecto, redactar posibles entradas, etc.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Estoy empezando a diseñar mi PLE y me ha encantado tu artículo. Después de haberlo leído, te digo que lo voy a afrontar con más tranquilidad.

    Tu reflexión final me ha ayudado mucho. Gracias

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Pedro.
      Me alegra saber que mi post te haya servido para reflexionar acerca de tu PLE. Cualquier duda puedes consultarme.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Marian, soy Carmen y pertenezco a un grupo de la asignatura Tic de primero de Educación Social. Nosotros también hemos comenzado a trabajar el PLE y tu página me parece muy interesante y la verdad, que este post me ha ayuda bastante en el trabajo que tenemos que desarrollar. Me gusta que hayas compartido todas tus herramientas en la imagen y me encanta el diseño que has utilizado. ¡Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Carmen, actualmente tengo pendiente crear una entrada con mi PLE actualizado. Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo

      Eliminar