Páginas

miércoles, 9 de octubre de 2013

Cómo PLE-lear emprendiendo: ¿Por qué me decidí a emprender? (PARTE 1)

Pensando un buen post para poder actualizar el blog, consulté a mis amistades de Facebook y algunas coincidieron en hablar sobre el emprendimiento, mis experiencias, etc. Pues bien, dándole vueltas he decidido hacer una serie de capítulos que expliquen mi experiencia, quizás poco práctica, debido a que mi gran proyecto personal no está ejecutándose aún (y eso crea muchas críticas) pero considero que con esta serie de capítulos mucha gente va a entender que el significado de emprender no es sólo hacerse autónomo/a, pueden significar muchas cosas más.

Siguiendo el significado del título de mi blog "PLE-LEANDO" y para dar sentido a mi experiencia he titulado esta serie de capítulos: "Cómo PLE-lear emprendiendo". "PLE-lear" entendiendo que emprender es una lucha, una pelea constante contra muchos obstáculos que habrá que esquivar para llegar a nuestro objetivo, o enfocádolo desde otro punto de vista, un giro en la visión y concepto de tu vida, un cambio radical a lo establecido por norma.


En esta primera parte voy a tratar de explicar por qué decidí emprender y no hacer otra cosa.

¿POR QUÉ ME DECIDÍ A EMPRENDER?

1. Acabé la carrera. Ya era oficialmente licenciada en Pedagogía.

2. No me motivada como primera opción hacer unas oposiciones para Secundaria.

3. Encontré trabajo para un departamento de proyectos de una consultora de formación. Estuve los 3 meses de prueba y al cuarto mes me despidieron.

4. Decidí seguir estudiando e hice un máster en dirección de RRHH por ampliar mi cv.

5. Casi 2 años literalmente PARADA no molaron.

Y llegó un día que me decidí a optar por hacer un programa de doctorado en mi facultad, por eso de poder hacer carrera profesional en la universidad, que siempre me ha molado la idea de ser profe universitaria. Pues ese día que iba a ver el listado de si había sido admitida o no en el doctorado, ese día un joven me dió un papel... un papel que encendió mi bombillita creativa (que siempre ha estado ahí y los que me conocen lo saben) y leí las palabras mágicas "Programa emprendedor universitario". Sí era un concurso con formación que promovía (y aún organiza) la EOI. 

Me apunté, hice un curso intenso de 250H con tutorías de expertos en cada uno de los apartados del plan de empresa y de ahí salió un primer boceto de lo que es hoy en día mi proyecto VIRTUA LEARNING.


SUGERENCIAS PARA EMPEZAR

  • Necesaria una formación previa para emprender. Así podrás analizar tu valía, ver si tu idea va por buen camino o no y si crees verdaderamente que es lo tuyo.

  • El concepto emprender no se cierra solo a montar una empresa, quizás puedes emprender innovando en un puesto de trabajo, por ejemplo investigando en la universidad.
  • Nunca te pares. No dejes que la soledad o la monotonía te hundan. Saca fuerzas, respira y haz muchas locuras porque en ellas puedes encontrar tu motivación para salir del agujero del parado/a
  • Aprende una cosa cada día. Describe en una frase lo que has aprendido y que sea positivo. Parece una tontería pero a la larga te ayudará.
  •  Plantéate la vida como si fueras Indiana Jones. Busca el Grial, arriesga tu vida por amor, salta obstáculos, lucha contra el sistema... El humor es la mejor herramienta para sobrevivir. Cada uno/a seguro que encuentra una analogía perfecta como inspiración.
Espero que esta primera toma de contacto os haya parecido interesante. Espero como siempre vuestro feedback por aquí o utilizando #PLElearEmprendiendo por Twitter.





No hay comentarios:

Publicar un comentario